La mujer en el Arte ha servido más de inspiración y modelo que de creadora por derecho propio. Los pocos ejemplos que se dan en la Historia del Arte plástico hacen justicia a la mujer como realizadora de obras de arte, y en el ejercicio de la Pintura, encontramos entre otras a Catharina van Hemessen-1528, Sofonisba Anguissola-1532, Artemisia Gentileschi,-1593 y Rosalba Carriera-1675. Es a finales del siglo XVIII en que se les deja a las mujeres pertenecer a las Academias de Arte, pero solamente podían pintar retratos o dar clases a las señoritas de buena familia. Entre ellas, Angélica Kauffmann, 1741, Elisabeth Vigeè Lebrun-1755, Marguerite Gérard-1761, esposa de Fragonard, y en España, tenemos a Rosarito Weiss, hija de Goya, que era pintora y litógrafa y daba clases a la reina Isabel II. En el siglo XIX es mas frecuente la presencia de la mujer en el arte, y ya con los impresionistas se comienzan a incorporar a los movimientos artísticos, como en el Impresionismo. Así tenemos a Berthe Morisot- 1841, Mary Cassatt-1845, Eva Gonzáles-1843 y la gran escultora Camille Claudel- 1864, ayudante y amante de Rodin. La también escultora y grabadora alemana, Käthe Kollwitz- 1877, en los Estados Unidos, Georgia O´Keeffe-1887. Con la llegada del siglo XX, la mujer se incorpora con gran fuerza a las distintas disciplinas artísticas, reclamando su sitio en la sociedad, como son la dadaísta Hannah Höch-1889, Tamara de Lempicka-1898, o Frida Khalo-1907,México. Dora Maar, argentina, pintora y fotógrafa, fue compañera de Picasso, y es la que documentó fotográficamente la creación de una de las obras maestras del siglo XX, el Guernica.
Tras el nacimiento de la fotografía hace mas de 150 años, la participación de la mujer, al igual que en la pintura, se va incorporando y utilizando este lenguaje creativo lentamente. En el siglo XX la mujer coge la cámara y se lanza a fotografiar el mundo que le rodea, como la citada Dora Maar, Dorothea Lange, e Inge Morath, esposa de Arthur Miller, que estuvo en Teruel durante la Guerra Civil de 1936, al igual que Gerda Taró, compañera de Capa, que murió, como fotógrafa de prensa de guerra, aplastada por un tanque en España; últimamente, Francesca Wootman, gran fotógrafa que murió joven y de la que se expone actualmente una retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York. En España en estos últimos años hay una buena nómina de artistas fotógrafas entre las que destacan Ouka Leele y Cristina García Rodero.
En la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en el VIII Salón Internacional de Fotografía de 1932, participa la socia María Luisa Amigues, con su obra Natura, y en los años cuarenta participan en los Salones diversas mujeres como Elisa Borobio González, Maria Luisa Cabeza y María Jordán Ciria, quien participó en el VIII Salao Internacional de Fotografía de 1945 en Lisboa. Y en la segunda mitad del siglo XX destacan las socias Maria Eugenia Sánchez de San Pío que ha partcipado en exposiciones de Ojos de Mujer, Marisa Marín, Luisa Legido y Columna Villaroya. El número de socias se ha incrementado en el inicio del nuevo milenio, y ha empezado a tener cuerpo independiente y decisión en la RSFZ y ya en el año 2002 se unen para exponer juntas en la sala de exposiciones Gil Marraco de la Sociedad, en la sede de la plaza de San Francisco, donde realizan tres exposiciones con gran éxito, por la fuerza de sus imágenes.
En el año 2004, deciden extender su obra por Zaragoza, empezando en la Asociación Artística Aragonesa y es en esta muestra cuando se titulan como OJOS DE MUJER, que va a permanecer como identificación del grupo. Luego expondrán en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la Sala Pro40 de Fotoprix, y en la Asociación Fotográfica de Valencia. En conjunto llevan 14 exposiciones cuyo tronco son las seis primeras expositoras a las que se han unido nuevas socias e invitadas, variando la continuidad en su participación. Durante esta década, algunas de ellas han hecho exposiciones individuales como Teresa Grasa en la RSFZ, Angela Mirabal, en Pro 40 de Fotoprix, Eva Orta y Pilar Giambanco en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.
Hoy en la sala Gil Marraco de la nueva sede de la RSFZ, en la calle Luis del Valle, 6-8-10, se celebra una antológica de los diez años de exposiciones del grupo OJOS DE MUJER, 2002-2012, coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación de la Fotográfica en 1922. Las artistas han realizado una selección de sus trabajos expuestos en anteriores exposiciones del grupo, con un total de 32 obras. La variación de temas es muy amplia: el paisaje de Belchite desolado junto a otro del nuevo edificio del Museo Pablo Serrano, / detalles cotidianos, como un nudo marinero y la base de una señal de tráfico, se convierten en arte gracias a la sensibilidad de la autora, / un sombrero que mira a Goya en Valencia y un seno de mujer, visto con la delicadeza de otra mujer, / el mundo árabe con la peculiar forma de vestir de sus mujeres, / los pequeños insectos que pueblan y polinizan las flores, están presentes con gran precisión, / una mujer de lejanas tierras con un collar que alarga su cuello y el atardecer frente al mar, / un gato que nos mira en una foto de un concepto muy mínimal, / el sol de invierno entre las nubes, nos invita a guarecernos en una escalera de caracol, / los molinos de viento que pueblan nuestros montes en mi regreso surrealista, / dos niños en la lejanía acompañan la nostalgia de una mujer pensativa en una terraza de un bar, / un ángel de piedra vigila la paz de los muertos junto a un jardín primaveral solitario, / la Semana Santa vuelve como las golondrinas para el inicio de la primavera, / estructuras y esculturas en el paisaje recuerdan al hombre siempre creando formas, / un reflejo de una iglesia en el pirineo es irrumpido por una mujer que pasa fugazmente mientras una niña toca el violín, / siempre admiramos la luna desde la tierra creando poesía, ahora el hombre puede ver la tierra desde la luna e imaginarla surrealmente, / Londres y sus torres nos recuerdan la nostalgia de un viaje mientras una rama de árbol invernal nos pone románticos en el invierno.
Todo este cumulo de sensaciones es lo que se puede sentir en la exposición retrospectiva de diez años de OJOS DE MUJER, donde participan, por orden de comentario, Bene Ruiz, Marisa Marín, Teresa Grasa, Eva Orta, Concepción Escudero, Ana Pedraza, Marta Sánchez, Isabel Escudero, Pilar Irala, Angela Mirabal, Begoña Berna, Nieves Beneded, Janine Casado, Beatriz Solé, Rosa Marco y Pilar Giambanco.
Carlos Barboza Vargas