AURELIO GRASA Y SU ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DE GALICIA EN 1942
Aurelio Grasa Sancho se casó con María Jordán Ciria el 22 de abril de 1942 como consta en la Bendición apostólica enviada desde Roma por el Papa Pio XII al nuevo matrimonio. En el verano de 42 salen de Zaragoza hacia Galicia para visitar a unos amigos que contraían matrimonio en la Iglesia de Santiago de Compostela, según el álbum de fotos que Grasa realizó y reveló con sus fotografías, dejando fe de este viaje de recién casado con María. El Álbum de Galicia consta de 100 fotos en blanco y negro y alguna coloreada y tiene unas dimensiones de 29 x 40 cms.
El camino lo hicieron en el automóvil de Aurelio, un Graham Paige, con matrícula Z-5295, las primeras fotos de álbum son del rio Miño y los pueblos junto a su ribera. En Melías, Orense, llegaron el día de mercado, deteniéndose Grasa a dejar un documento gráfico del mismo, donde se puede observar a los distintos personajes que venden y compran, como son una vendedora de frutas, acompañada de niños que posan para el fotógrafo, otras mujeres vendiendo verduras, sardinas asadas, las abuelas con cántaros portados en la cabeza, vendedores de caballos y de cerdos, y en el centro de la plaza, un autobús con el nombre Melías. En fin, todo un documento de la actividad mercantil de un pueblo gallego en 1942.
Continúan el viaje y se internan en el interior, pasando por bosques de pinos, las cruces de peregrino les acompañan y les guían en el camino hacia Santiago. Iglesias, Plazas, va fotografiando Grasa al igual que las mujeres que le posan con fajos de maíz o panizo en la cabeza, o en la fuente recogiendo agua, o con un cesto en la cabeza lleno de utensilios de cocina para lavar en la fuente, otra con una sella…. De pronto aparece la ría de Vigo y desde la altura del monte comienza a fotografiar el mar, luego sus barcas y los pescadores trabajando en arreglar las redes. Bordea la ría pasando por Cangas hacia Pontevedra, donde documenta sus hórreos, los mariscadores en la costa…. y luego se reúnen con sus amigos. El Álbum se complementa con una imagen de alabastro de la Virgen del Pilar y de su Templo reflejándose en el río Ebro, y las últimas fotos son del templo de Santiago de Compostela, cerrando el mismo con una imagen de Santiago apóstol en su altar. Esto quiere significar la unión de las dos iglesias, una donde la Virgen María se aparece en carne mortal al apóstol Santiago y la otra, el final del Camino, donde está enterrado el Santo.
Estas fotos fueron hechas por Aurelio Grasa con su cámara Leica y conservamos seis carretes de 36 fotos cada una y fueron reveladas por él mismo, en papel bromóleo y algunas en Gevalux. En todo este recorrido aparece Aurelio fotografiado por María y viceversa. Es un documento ilustrativo de la Galicia y el Norte de España en 1942 donde Grasa desarrolla todo su buen hacer como reportero y como artista, dándole a las fotos una sensibilidad muy delicada y curiosamente nada pictorialista ni folklórica, sino documentalista. En diciembre de 1942 presenta una fotografía de un hórreo en Pontevedra, de este viaje, en el Primer Certamen fotográfico Club Celta de Vigo.
Actualmente en el Palacio de La Lonja de Zaragoza hay una exposición del fotógrafo Ricardo Terré, nacido en Sant Boi de Llobregat en 1928 y que se traslada a Galicia en 1959 para ejercer su oficio de fotógrafo documentando diecisiete años después que Aurelio Grasa la Galicia de los años sesenta. Esta exposición esta promocionada por la Fundacion Barrié, la editorial La Fábrica y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Recommended Posts