LUIS BUÑUEL EN CALANDA POR BARBOZA

Dejamos atrás la villa de Belmonte de San José, o de Mezquín, y nos dirigimos hacia Alcañiz, con el fin de comer en el Parador situado en la preciosa colina que domina el panorama de la vega del rio Guadalope. Afuera el sol está en su plenitud, creando una luz cegadora muy de Buñuel. Por la tarde, vamos a Calanda para visitar el famoso Centro Buñuel Calanda, sito en la Calle Mayor, 48, y nos recibe una gran cabeza en bronce de D. Luis, antes de entrar al edificio de tres plantas. Todo era movimiento, ya que se estaba preparando la quinta edición de cine, 22 x Don Luis y conjuntamente, la exposición Miradas contra el olvido, 1948-2009, del artista holandés Jan van Eden, organizada por la comisaria y galerista aragonesa con sede en Amsterdam, Pepa Santolaria, con la que teníamos contacto por internet. En esta exposición de pintura se representa el drama bíblico de Palestina en toda su crudeza, con el dramatismo de Goya o Buñuel.


El Técnico de Cultura del Ayuntamiento, José Miguel Asensio, sacó tiempo para atendernos y explicarnos con detalle toda la idea visual del Centro, para que podamos iniciarnos en el intrincado mundo cinematográfico de Buñuel. Se nos unió en este itinerario el periodista Carlos Raúl Oroño, corresponsal del periódico La República de Montevideo, Uruguay. Escuchábamos con atención las explicaciones de José Miguel, quien luego nos presentó al director, creador y protector de este mundo audiovisual buñueliano, Javier Espada.

Al estar inmerso en este mundo del calandino, recuerdo que escribí un artículo en la revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Nº 96, en homenaje al centenario de Buñuel, y entre otras cosas dije:….

……El Cine Zapote en Costa Rica era una nave de madera con asientos de otro cine que cambió de mobiliario, al igual que las máquinas de proyectar, con una pantalla de tela….Allí vi el cine de Buñuel, “Los olvidados”, “Simón del desierto”, sin saber que este gran cineasta era español, siempre creímos que era mejicano, tampoco nos importaba mucho, pues el reclamo en ese tiempo eran los actores, no es hasta que comienzas a tomar conciencia del cine como arte y en que comienzas a interesarte por el director y a estudiar su filmografía……..


-…En 1979, cuando Teresa y yo terminábamos de restaurar las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei, estaba Buñuel en Zaragoza, y lo veíamos pasear por la calle Costa, para ir a comprar tabaco al estanco de la Plaza de Santa Engracia. Ese día nos acompañaba el periodista del Heraldo, Juan Dominguez Lasierra, para visitar la Cartuja. Se bajaron del coche Teresa y Juan para invitar a Don Luis a ver la obra de Goya. Juan le dijo que si quería acompañarnos, ya que las pinturas eran una maravilla, y Don Luis no quiso venir respondiendo:
– “Ya estoy cansado de ver maravillas” – y se quedó tan tranquilamente comprando tabaco, una de sus pasiones junto al vino y el Dry Sac. Esta es una anécdota de mi contacto personal con el genio del cine, que tantas veces nos ilustró con sus maravillosas imágenes en el Cine Zapote y no queriendo ver las geniales imágenes de su paisano de Fuendetodos. No volví a ver más a Buñuel por la Calle Costa de Zaragoza.
Carlos Barboza
Recent Posts
Contacta

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search