PRIMERA MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA POR LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DEL FERROCARRIL DE CANFRANC. FOTO GRASSA, 1914

PRIMERA MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA POR LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DEL FERROCARRIL DE CANFRANC. FOTO GRASSA, 1914.

El día 6 de marzo de 1914, una gran mayoría de los habitantes de Zaragoza y Aragón salieron a la calle para manifestarse pacíficamente a favor de las reivindicaciones sociales del momento, las protestas de los remolacheros que, según leyó en su manifiesto Manuel Marraco,  han resistido el aplazamiento indefinido en el pago de las obligaciones que son tanto mas sagradas cuanto mas humildes y desamparados son los acreedores….. así como la solicitud de inmediata realización del ferrocarril del Canfranc, porque después de 32 años de mortal espera , nos hemos encontrado con la ingrata sorpresa  de que se abandonan las gestiones  en ese proyecto para dedicar  toda la atención y todos los recursos habidos  y por haber, a los trabajos preliminares para construir otro ferrocarril  con condiciones y privilegios  que no podrá alcanzar nunca el Canfranc. Y contra ese sistema de desigualdades y preferencias, protesta con toda su alma Aragón,……..Ese día de marzo, Aurelio Grasa, estudiante de 21 años en la Facultad de Medicina de Zaragoza, cursando el 4º curso, también salió a la calle portando su cámara Goerz para dar testimonio gráfico del acontecimiento. Hacia frio, la gente se cubría con gorras y boinas, algún señor  con bombín, las mujeres con delantal y toquilla se reunían y abrazaban entre ellas, y los niños, con bufandas apretadas y alguno pequeño  con gorrita de marinero, se subían en los hombros de sus padres. El Paseo de la Independencia aparecía lleno a rebosar, los árboles invernales dejaban ver que las zonas junto a los porches por las que transitaban los vehículos estaban vacías. Al fondo una torre del Pilar se destacaba junto a los edificios del Coso frente a la Plaza de la Constitución con su Monumento a los Mártires.  Aurelio realiza varias tomas con su cámara, no sabemos donde se subió, pues el punto de toma es alto, ya que se puede ver todo el despliegue de la manifestación. En una de ellas aparece un grupo de personas llevando una pancarta en la que se lee en mayúsculas:  

         32 AÑOS PIDIENDO EL CANFRANC 
        NO TOLERAMOS MAS OBSTACULOS

El periódico Heraldo de Aragón al día siguiente, día 7 de marzo de 1914,  destaca en su portada la noticia: La manifestación de ayer. Por los remolacheros y por los grandes proyectos de Aragón,  y coloca en su centro una composición gráfica con tres imágenes de Aurelio con los manifestantes y su pancarta, a lo largo del recorrido seguido. El periódico ABC de Madrid, también publica el día 8 de marzo en su primera página, a toda plana, la noticia:  Manifestación imponente en Zaragoza. Los numerosísimos remolacheros manifestantes al llegar frente al Gobierno Civil. Foto Grassa.

Hoy, día 20 de octubre de 2011, casi cien años después, se ha producido una noticia que nos lleva a recordar esta efemérides: La Comunidad Europea ha eliminado de sus proyectos ferroviarios prioritarios para 2030 la construcción de la Travesía Central Pirenaica que vertebraría los territorios situados  a ambos lados de los Pirineos, constituyendo una nueva vía de salida y entrada a través  la zona central de las montañas pirenaicas, y ayudaría a repartir los flujos de las múltiples materias que circulan por ambos extremos de la península, por el País Vasco y los Paises Catalanes.  De la reapertura del ferrocarril de Canfranc tampoco se sabe nada a ciencia cierta. Los franceses están acondicionando su tramo ferroviario desde Pau a Olorón y piensan en  un territorio turístico y de contemplación de las bellezas de los valles. En Aragón la línea sufre continuos percances en su trazado actual, se incendian los vagones aparcados entre la maleza en unas vías muertas…..

Habría que pensar también en Aragón en esta alternativa turística y que no contamina, seguir insistiendo en que se reabra algún medio de comunicación en la zona central, a corto plazo la línea ferroviaria por Canfranc,  e insistir en  solicitar la ampliación de la carretera por esos tramos que todavía siguen muy estrechos y peligrosos por su sinuoso trazado  de los inicios del siglo XX.  Quizás nos estamos convirtiendo sin saberlo los aragoneses,  en una de las últimas Reservas de la Naturaleza en Europa, pues como dicen nuestros primos ingleses, no hemos visto nunca tanta tierra tan hermosa y deshabitada.
Teresa Grasa Jordán.
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