S.A.R.LA INFANTA ISABEL EN LA FÁBRICA DE TRANVÍAS CARDE Y ESCORIAZA DE ZARAGOZA, FOTO GRASA 1912.

Recorriendo la Exposición “Un viaje en el tiempo”, organizada por TUZSA  en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se encuentra uno con la historia de un elemento tan importante para el progreso y el trabajo en una ciudad, como es el transporte público. En este recorrido histórico del transporte en la ciudad de Zaragoza, se encuentran los impulsores de este cambio, como fueron D. Basilio Paraíso, representado por uno de los mejores retratos de Juan José Gárate y los promotores de de la fábrica Carde y Escoriaza. El tranvía eléctrico es una nueva forma de transporte que gracias a la electrificación de la ciudad es que Zaragoza comienza a tener una nueva cara, mas moderna y es allí  donde el ojo y la cámara de Aurelio Grasa comienzan a captar este nuevo cambio.  Con su cámara Goerz de placas 13 x 18 cm. se introduce en los talleres de la fábrica Carde y Escoriaza, captando con múltiples placas de cristal todo el proceso de construcción de vagones de tren y de tranvías, gracias a la gran amistad con la familia Escoriaza.

En el año 1912 S.A.R. la Infanta Isabel, “La Chata”,  hace un viaje en tren por Aragón, del 28 al 31 de julio, deteniéndose primero en Fraga, luego en Sariñena  y a las cinco y diez de la tarde se encuentra en Huesca. En Zaragoza nos relata el Heraldo: “Poco mas de las ocho de la noche eran, cuando la muchedumbre que invadía las calles céntricas en espera del momento de recibir a la Infanta, se agitó al oír el primer chupinazo….trasladándose al hotel con las autoridades para mas tarde ir al Teatro Principal donde le cantan jotas, terminando el día con una función en el Teatro Circo.  Al día siguiente continua su visita yendo a  la Iglesia del Portillo, Castillo de La Aljafería, Casa de Amparo, y por la tarde visita el Heraldo, de allí parten al Mercado y luego le dejan la tarde libre y se va de tiendas…

El jueves 1 de Agosto el Heraldo publica con gran titular: La Infanta Isabel en la Fábrica de los señores  Carde y Escoriaza”,  acompañado dicho titular con dos fotografías del reportero gráfico Aurelio Grasa, el cual fotografió todo el recorrido en Zaragoza.  Los pies de foto dicen lo siguiente: La Infanta y su dama viendo trabajar a los obreros de uno de los talleres de la fábrica de Carde y Escoriaza–  La Infanta y su dama saliendo de la fábrica.  En texto aparte el periodista del Heraldo describe la visita y la fábrica de la siguiente forma: S. A. visitó complacidísima los grandes talleres de carpintería, de hierro, y construcciones de los señores Carde y Escoriaza, uno de los establecimientos industriales de mayor potencialidad productora de España. A la puerta de la fábrica esperaban a la Infanta D. Nicolás Escoriaza, ex comisario regio de España en la Exposición de Bruselas, y sus hermanos  D. Manuel y D. Virgilio…. Visitó S. A.  todos los departamentos de la fábrica, en la que trabajan mas de ochocientos operarios peritísimos en las difíciles tareas de la carpintería mecánica y construcción de tranvías y vagones para ferrocarriles. La Infanta examinó minuciosamente los talleres y los jefes de los respectivos departamentos explicaban a Su Alteza el mecanismo y funcionamiento de las poderosas máquinas de serrería, cepilladoras  y demás aparatos que constituyen el admirable conjunto industrial de la fábrica…..


Conversó sencilla y afablemente con los obreros recorrió un magnifico vagón lith recién construido y tuvo frases de justísimo elogio para los prodigios industriales de la casa Carde y Escoriaza. De allí se traslada a La fábrica de D. Joaquin Orús, y a la salida la vendedora del Heraldo en la Estación de Utrillas ofreció a la Infanta una papeleta de cacahuetes. Doña Isabel acepto gustosísima el modesto obsequio de nuestra vendedora y premió con un magnifico duro la papeleta de cacahuetes…..
Para finalizar su recorrido por Zaragoza visita las Iglesias, entre ellas las de San Ildefonso y San Cayetano, y nos dice el cronista: ……. Los Hermanos de la Sangre de Cristo mostraron a Su Alteza los planos de la reforma  de la Procesión del Santo Entierro. Doña Isabel elogió los planos, le pareció admirable la reforma y de tal importancia que exclamó ante sus acompañantes Este será el proyecto de la procesión que saldrá el siglo que viene……La Infanta adoró la imagen del Cristo de la cama y depositó en el cepillo un billete de banco como limosna.  Terminando su periplo zaragozano en el Asilo de la Coronación.  En julio de 1913 la Infanta regresa a Zaragoza y Aurelio Grasa vuelve a captar el acontecimiento con su cámara, pero esto es ya otra historia…..

 ver pagina web    www.Aurelio Grasa.es
Carlos Barboza Vargas
Recommended Posts
Contacta

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

01_low2